"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos" José Pedro Varela
UNIDAD 1
UNIDAD DE APRENDIZAJE I, II, IV
La historia de la educación como campo especializado de la historia
• La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido
de la disciplina.
• Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación
a la disciplina.
• Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
• Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos
• Los procesos históricos como conceptos de primer orden.
• Los conceptos de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el
análisis histórico.
• Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.
Unidad de aprendizaje IV
Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación
• Conceptos de segundo orden.
- Evidencia.
- Relevancia.
- Tiempo histórico, cambio y continuidad.
- Empatía.
- Causalidad.
• Conceptos de primer orden.
- Se derivan de los ejercicios de relevancia.

EVIDENCIAS