UNIDAD 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE I, II, IV
La historia de la educación como campo especializado de la historia
La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido
de la disciplina.
Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación
a la disciplina.
Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos
Los procesos históricos como conceptos de primer orden.
Los conceptos de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” y su aplicación en el
análisis histórico.
Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.
Unidad de aprendizaje IV
Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación
Conceptos de segundo orden.
- Evidencia.
- Relevancia.
- Tiempo histórico, cambio y continuidad.
- Empatía.
- Causalidad.
Conceptos de primer orden.
- Se derivan de los ejercicios de relevancia.
                                                      
                                                                                                                                                                                                                                                                
 
EVIDENCIAS